Skip to Content

Observatorios Autonómicos de Empleo

 

Andalucía

Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Observatorio Argos

El Sistema de Prospección del Mercado de Trabajo de Andalucía tiene como principal objetivo garantizar la eficacia y la eficiencia de las Políticas Activas de Empleo. Permite lograr un mayor conocimiento del mercado de trabajo para conseguir una mejor adecuación a la oferta y la demanda del tejido productivo y una mayor adecuación de la realidad formativa a los requerimientos del desempleado y del sector productivo.

 

Aragón

Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Observatorio del Mercado de Trabajo

El INAEM es una unidad técnica que se encarga de recoger, analizar y difundir datos e información relevante relacionada con el mercado laboral de la Comunidad Autónoma, facilitando la toma de decisiones, el diseño y la gestión de las políticas de empleo y formación.

 

Asturias

Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Observatorio de Ocupaciones

 

Baleares

Server d'Ocupació de les Illes Balears.

Observatori del Treball

Su función principal  es gestionar la recopilación de información sociolaboral para profundizar en el estudio de todos los aspectos relacionados con el mercado laboral local, con el fin de dar soporte para la elaboración de programas que incentiven la creación de ocupación que mejore la calidad.

 

Canarias

Servicio Canario de Empleo (SCE).

Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (OBECAN)

Es un organismo del Gobierno de Canarias adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, que orienta al Gobierno en materia de empleo y Formación Profesional, para facilitar la planificación y programación de acciones que permitan la permanente adecuación de los trabajadores a las exigencias cambiantes del mercado de trabajo.

 

Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo (SCE).

Observatorio de Empleo y Formación

El Observatorio de Empleo del Servicio Cántabro de Empleo es la división especializada en la recopilación de información acerca de la situación del mercado de trabajo en todos los sectores.

Le compete igualmente la realización de planes, estudios, memorias, proyectos y propuestas concretas de actuación y la creación de un fondo documental accesible que recoja el conjunto de datos recopilados y trabajos elaborados.

 

Castilla - La Mancha

Servicio Público de Empleo de Castilla - La Mancha (SEPECAM).

Observatorio Ocupacional

Su misión principal es presentar un referente regional en cuanto a las tendencias laborales de la Comunidad, anticipando oportunidades y dificultades. De esta forma colabora en la toma de decisones en labores de empleo y formación, proporcionando datos de interés a todos los agentes que intervienen en el Mercado Laboral de Castilla-La Mancha mediante sus estudios, publicaciones y consultas.

 

Castilla y León

Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).

Observatorio Regional de Empleo

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León cuenta con el Observatorio Regional de Empleo, una unidad técnica de análisis y prospección del mercado laboral que se configura como la base y soporte del resto de funciones del ECyL, facilitándole información constantemente actualizada sobre las variables de mercado.

 

Cataluña

Cataluña - Departament del Treball.

Observatori del Treball

El Observatori del Treball, en funcionamiento desde el 2008, tiene tres aspiraciones fundamentales:

- Proporcionar datos que permitan un mejor conocimiento de la realidad laboral y las políticas públicas.

- Ofrecer una visión amplia y plural de la realidad social, en la que se conjuguen diversas perspectivas: la territorial, la de los agentes sociales y económicos y la de la Administración.

- Colaborar en la construcción y desarrollo de una red de observatorios de empleo a nivel territorial y sectorial.

 

C. Valenciana

Comunidad Valenciana -Servicio de Empleo y Formación (SERVEF).

Gabinete Técnico

 

Extremadura

Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Área de Estudios de Intermediación

El Observatorio de Empleo del SEXPE, bajo la supervisión estratégica de la Dirección Gerencia, se hace cargo, entre otras, de las siguientes funciones:

- Realizar el estudio, análisis y seguimiento de los datos relativos a la situación del empleo de manera coordinada con los Organismos Públicos competentes en la materia.

- Realizar la prospección de las tendencias del mercado de trabajo.

- Identificar las cualificaciones profesionales más demandadas desde el mercado de trabajo.

- Difundir las políticas, acciones y programas y analizar su eficacia e impacto.

- Identificar los nuevos yacimientos de empleo.

- Establecer criterios de calidad y procedimientos eficaces para evaluar los programas del SEXPE.

 

Galicia

Galicia - Dirección Xeral de Formación e Colocación.

Observatorio Ocupacional

El Observatorio Ocupacional Gallego es un instrumento técnico para conocer el funcionamiento del mercado laboral, proporcionando información relevante para el diseño de políticas de Formación Profesional.

 

La Rioja

Servicio Riojano de Empleo.

Observatorio de Empleo y Formación

El Observatorio Riojano de Empleo, en marcha desde 2004, se constituye como un órgano especializado en la recogida y análisis de datos estadísticos sobre las ocupaciones y el empleo. Entre sus funciones se halla la elaboración de informes y el desarrollo de estudios que sustenten y den plena significación a las políticas de empleo.

Asimismo, se ocupa de mantener la colaboración y coordinación con el Observatorio Nacional de las Ocupaciones y los Observatorios de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas.

 

Madrid

Madrid – Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración. Dirección General de Empleo.

Si bien ya no existe el Observatorio de Empleo de la Comunidad de Madrid, aún pueden consultarse las últimas publicaciones sobre contratación, paro, etc. de la Dirección General de Empleo en el siguiente enlace:

Publicaciones del Área Observatorio de Empleo.

Además, existe una sección de empleo dentro del Área de empleo, de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración, desde la que se puede obtener información acerca de las últimas estadísticas y estudios sobre el mercado de trabajo.

 

Murcia

Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia.

Observatorio Ocupacional

Es la unidad técnica encargada de obtener y mantener un banco de datos para el conocimiento de las necesidades y evolución del mercado laboral, que pueda indicar en cada momento las directrices a seguir en materia de políticas activas de empleo y Formación Profesional en la Región de Murcia.

Realiza funciones de evaluación de datos, recopilación de información de empresas y trabajadores, explotación de datos de las Oficinas de Empleo y orientación y apoyo en el diseño de las políticas activas de empleo y formación.

 

Navarra

Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Observatorio Navarro de empleo

Al igual que el resto de Observatorios es una unidad técnica configurada para el análisis y prospección del mercado laboral y como instrumento de apoyo imprescindible para definir y programar coherentemente las políticas de formación y empleo de la Comunidad Foral Navarra.

 

País Vasco

País Vasco - Sociedad Anónima Pública para la Formación y el Empleo.

Egailan Observatorio

El principal objetivo de este Observatorio es conocer las tendencias del mercado y definir la situación actual del mercado laboral, facilitando así la elección de la estrategia y de los servicios prestados por las áreas de Lanbide.