Skip to Content

Agencias, Institutos y Comisiones al Servicio de las Cualificaciones Profesionales a nivel Autonómico

 

ÁMBITO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

Andalucía

Instituto Andaluz de Cualificaciones

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP), creado mediante el Decreto 1/2003, de 7 enero, es el órgano técnico dependiente del Consejo Andaluz de Formación Profesional y adscrito a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación.

El objetivo principal de este Instituto es promover actuaciones de coordinación con el Instituto Nacional de las Cualficaciones (INCUAL) y con institutos similares del resto de Comunidades Autónomas.

 

Aragón

Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón

Esta Agencia de Cualificaciones, creada mediante el Decreto 26/2005, de 8 de febrero, es un órgano técnico de apoyo al Consejo Aragonés de la Formación Profesional, que depende orgánicamente de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

 

Asturias

Consejo de Asturias para la Formación Profesional

El Plan de Formación Ocupacional y Continua (PFOC), elaborado por este Consejo, se compone de un conjunto de acciones formativas destinadas tanto a trabajadores ocupados como desempleados, y se ejecuta a través de la convocatoria anual de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de cursos de formación cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE).

 

Baleares

Instituto de Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares

Creado por el Decreto 104/2011, de 20 de julio, se encarga de definir la estructura de las cualificaciones, establecer y mantener el sistema integral de las Cualificaciones Profesionales y promover y realizar actuaciones e investigaciones con el objetivo de fortalecer, desarrollar y mejorar la Formación Profesional.

 

Canarias

Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales

Este Instituto, creado por el Decreto 43/2003, de 7 de abril, es un instrumento impulsado por el Gobierno Canario para establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales para tratar los problemas de cualificación y formación profesional en sus distintas modalidades; de una forma global, coordinada, coherente y óptima y atendiendo a las demandas del sistema productivo canario.

 

Cantabria

Plan de Cualficación y Formación Profesional de Cantabria

El Plan de Cualificación y Formación Profesional de Cantabria marca los ejes estrategicos de planificación y actuación que garantizan el impulso político, social y económico imprescindible para que el Sistema Integral de Formación Profesional, Cualificaciones y Acreditación de Cantabria contribuya al desarrollo socioeconómico y laboral de esta Comunidad Autónoma.

 

Castilla y León

Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional

La función principal de este Servicio de Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional, establecido por la Orden EDU7807/2008, de 20 de mayo, es identificar las Cualificaciones y Competencias Profesionales relevantes para el desarrollo productivo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

Castilla la Mancha

Servicio de Cualificaciones de Castilla la Mancha

El Servicio de Cualificaciones es dependiente del Consejo de Formación Profesional de Castilla la Mancha, que es el órgano consultivo, de asesoramiento, coordinación y participación institucional y social en materia de Formación Profesional. Se regula por el Decreto 274/2003, de 9 de septiembre.

 

Cataluña

Instituto Catalán de las Cualificaciones (ICQP)

El Institut Català de les Qualificacions Professionals, creado mediante el Decreto 176/2003, de 8 de julio, está adscrito al Departamento de Educación y actúa como órgano técnico de apoyo al Consejo Catalán de la Formación Profesional y el Servicio de Ocupación de Cataluña.

 

Extremadura

El Instituto Extremeño de las Cualificacione y Acreditaciones (SEXPE)

La principal función del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones, establecido por el Decreto 26/2009, de 27 de febrero, es proponer el establecimiento y la gestión de un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Extremadura.

 

Galicia

Instituto Gallego de las Cualificaciones

El Instituo Galego das Cualificacións, establecido por el Decreto 93/1999, de 8 de abril, es el órgano consultivo de participación de los agentes sociales y económicos de ámbito gallego. Su objetivo fundamental  es coordinar las enseñanzas y acciones formativas profesionales que se acometan o vayan a acometerse en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 

La Rioja

Departamento de Cualificaciones de la Rioja

Depende del Servicio Riojano de Empleo y del Consejo de Formación Profesional de La Rioja. Se trata de un instrumento específico de carácter técnico, creado mediante el Decreto 34/2009, de 30 de junio,  para auxiliar en la articulación e implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones en la región, asegurando la adaptación a las características propias del tejido productivo riojano.

 

Madrid

Instituto Regional de las Cualificaciones de la Comunidad de Madrid

En Diciembre de 2010 se suprime este Instituto, pasando a ser un área funcional dependiente de la Dirección General del Servicio Regional de Empleo.

 

Murcia

Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

El Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia, establecido por el Decreto 311/2007, de 5 de octubre,  realiza su función bajo el principio de colaboración y participación con los agentes sociales implicados en el Plan de Formación Profesional y de forma expresa con los procesos de investigación, definición, reconocimiento, acreditación y validación de las Competencias Profesionales.

 

Navarra

Instituto Navarro de las Cualificaciones

Se trata de un Instituto público, establecido mediante el Decreto Foral 104/2002, de 20 de mayo, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y adscrito a la Dirección General de Enseñanzas Escolares. Su función principal  es servir de soporte técnico al desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones en Navarra.

 

País Vasco

Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional

El Koalifikazioen Euskal Institutua, creado mediante el Decreto 119/1998, de 23 de junio,  tiene cinco objetivos primordiales: mejorar la competitividad, motivar a los individuos, transparencia en el mercado de trabajo, más calidad en la Formación Profesional y orientar profesionalmente.

 

Comunidad Valenciana

Instituto Valenciano de Cualificaciones Profesionales (IVQP)

Este Instituto de Cualificaciones, creado por el Decreto 92/2005, de 13 de mayo, se establece como el eslabón entre el mercado laboral y la Formación Profesional, adecuando esta última a la realidad empresarial de la Comunidad Valenciana.