Skip to Content

Glosario

A

Acreditación de la competencia profesional

Proceso por el cual se otorga un reconocimiento de competencias a la persona candidata mediante una acreditación oficial.

Actividad profesional

Manifestación de los conocimientos y de las capacidades de la persona en forma de acción, en la realización de un trabajo determinado.

Agencia Nacional en el Programa de Aprendizaje Permanente

Estructura a nivel nacional cuyo objetivo es la gestión coordinada de la puesta en práctica del Programa de Aprendizaje Permanente para cada Estado miembro. Es responsable de la evaluación, la selección y la gestión de proyectos.

Agencias de colocación

Empresas privadas sin ánimo de lucro que colaboran con los Servicios Públicos de Empleo en el desarrollo de la política de colocación ayudando a los trabajadores a encontrar empleo y a los empleadores en la contratación de los trabajadores.

Aprendizaje a lo largo de la vida

Conjunto de actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo de la vida como medio importante para mejorar los conocimientos, las capacidades, la cualificación y, por tanto, las oportunidades en el mercado laboral.

Aprendizaje formal

Aprendizaje que tiene lugar habitualmente en un centro de educación o formación y posee carácter estructurado en cuanto a los objetivos didácticos, la duración y los soportes para el estudio. Este aprendizaje es intencional desde la perspectiva del alumno/a y se certifica oficialmente.

Aprendizaje informal

Aprendizaje que se produce como consecuencia de las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado ni suele certificarse. En la mayor parte de los casos no es intencional desde la perspectiva del alumno/a.

Aprendizaje no formal

No es ofrecido por un centro de educación o formación oficial y no tiene certificación oficial. Es intencional desde la perspectiva del alumno/a y tiene objetivos didácticos, duración y soportes estructurados.

Volver arriba

B

Buena práctica

Proyecto cuyos resultados o procedimientos han generado un impacto positivo. Por ello, es importante que estas buenas prácticas se transmitan y difundan en el mismo y otros ámbitos.

Volver arriba

E

E-learning

Aprendizaje basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Empleabilidad

Capacidad potencial de incorporarse y permanecer en el mercado laboral, esto es, las posibilidades personales para encontrar empleo y adaptarse a un mercado de trabajo en continuo cambio.

Encuesta de Población Activa (EPA)

Investigación por muestreo, continua y dirigida a las viviendas familiares, que se realiza desde 1964, para obtener datos sobre el mapa de la población activa a nivel nacional. Los resultados se obtienen dentro del mes siguiente al de finalización del trimestre de referencia de los datos.

Estrategia Europea para el Empleo

Documento de estrategia Global definido por la Unión Europea, en el Consejo Europeo de Lisboa, que tiene por objetivo el crecimiento económico a largo plazo, el pleno empleo, la cohesión social y el desarrollo sostenible en una sociedad basada en el conocimiento.

Europass

Conjunto de herramientas que ayudan al ciudadano/a a presentar sus capacidades y cualificaciones personales de manera sencilla y fácilmente comprensible para desplazarse profesionalmente por toda Europa. Consta de cinco documentos que elabora y expide la respectiva administración competente: Curriculum Vitae Europass, Pasaporte de Lenguas Europass, Suplemento Europass al Título/Certificado de Formación Profesional, Suplemento Europass al Título Superior y documento de Movilidad Europass.

Eurydice

Red de información sobre las estructuras, los sistemas y las mejoras a nivel europeo en el ámbito educativo con el objetivo de mejorar la cooperación educativa entre los Estados miembros, así como facilitar la preparación de las iniciativas a escala nacional.

Volver arriba

F

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Módulo profesional obligatorio de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional, que se desarrolla en la empresa.

Formación profesional para el empleo

Conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y trabajadoras/es ocupadas/os y desempleadas/os una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Está integrada por las antiguas formación ocupacional y continua y por la formación en alternancia con el empleo.

Formación y Orientación Laboral (FOL)

Módulo obligatorio de todos los Ciclos Formativos de Formación Profesional que comprende materias de legislación y orientación profesional.

Volver arriba

M

Movilidad

Estancia, durante un período de tiempo, en otro Estado miembro con el fin de cursar estudios, adquirir experiencia laboral o participar en otra actividad de aprendizaje o enseñanza o una actividad administrativa afín, con la ayuda, si es necesario, de cursos de preparación.

Volver arriba

O

Orientación

Proceso continuo que permite a los ciudadanos/as, a cualquier edad y a lo largo de su vida, determinar sus capacidades, sus competencias y sus intereses, tomar decisiones en materia de educación formación y empleo y gestionar el recorrido de su vida personal en lo que respecta a la educación y la formación, en el trabajo y en otros marcos en los que es posible adquirir o utilizar estas capacidades y competencias. La orientación incluye actividades individuales o colectivas de información, de consultas, de evaluación de competencias, de apoyo y de enseñanza de las competencias necesarias para la toma de decisiones y para la gestión de la carrera.

Volver arriba

P

Programa Formativo de la FCT

Documento donde se especifica cómo se va a desarrollar y evaluar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Volver arriba

S

Suplemento de diploma (SD)

Documento adjunto al título de Educación Superior cuyo propósito es mejorar la "transparencia" internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones (títulos, diplomas, certificados, etc.).Los centros deben aplicar al SD los mismos procedimientos de autenticación que al propio título.

Volver arriba

T

Tutor/a de FCT

Persona responsable del seguimiento de las FCT (Formación en el Centro de Trabajo) en el centro educativo y en la empresa.

Volver arriba

A

Acreditación parcial acumulable

Acreditación oficial mínima correspondiente a una Unidad de Competencia, expedida por las administraciones educativas y/o laborales, que obtienen las personas candidatas que superan el proceso de reconocimiento y acreditación.

Administraciones competentes

Administraciones a las que el RD 1224/2009 de 17 de julio otorga funciones específicas en el Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por Experiencia Laboral: Administración General del Estado y Comunidades Autónomas.

Administraciones convocantes

Administraciones de las Comunidades Autónomas responsables de la convocatoria y gestión del Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por Experiencia Laboral. La Administración General del Estado se reserva la capacidad de convocar el Procedimiento en circunstancias excepcionales.

Aprendizaje

Cambios que se producen en las competencias profesionales que poseen las personas, como consecuencia de participar en los procesos de formación o a través de su experiencia laboral.

Asesor/a

Profesional que interviene en la fase de asesoramiento y que en todo momento ayuda a la persona candidata a incrementar las posibilidades de superar con éxito la fase de evaluación.

Volver arriba

C

Candidata/o.

Persona que solicita ser evaluada en el Procedimiento de su competencia profesional, y posee los requisitos para participar en el mismo.

Catálogo Modular de Formación Profesional

Conjunto de Módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales

Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles del reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Certificado de Profesionalidad

Acreditación oficial, otorgada por la administración laboral competente, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Comisión de Evaluación

Órgano formado por un conjunto de evaluadores que decide colegiadamente acerca de las competencias profesionales demostradas por la persona candidata.

Competencia general

Describe de forma abreviada el cometido y funciones esenciales del profesional.

Competencia profesional

Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Confidencialidad

Garantía de privacidad y manejo responsable de la información referida al candidato o candidata en el Procedimiento, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Consejo General de la Formación Profesional

Órgano asesor y consultivo que participa en el seguimiento y evaluación del desarrollo y resultados del Procedimiento en colaboración con las administraciones competentes.

Contexto profesional

Describe, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos de análoga naturaleza se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.

Criterios de evaluación

Conjunto de pautas de evaluación que utilizan los evaluadores para inferir la competencia profesional de las candidatas y los candidatos. Se complementan con indicadores y escalas de competencias.

Criterios de realización

Expresan el nivel aceptable de la realización profesional que satisface los objetivos de las organizaciones productivas y constituye una guía para la evaluación de la competencia profesional.

Cualificación Profesional

Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, organizadas en Unidades de Competencia, que pueden ser adquiridas mediante formación, así como, a través de la experiencia laboral, y que conforman el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La Unidad de Competencia de mayor nivel determina el nivel de la Cualificación Profesional.

Cuestionario de Autoevaluación

Documento que le servirá a la persona candidata para analizar las competencias profesionales que posee, de acuerdo con las indicaciones del asesor.

Volver arriba

D

Dimensiones de la competencia profesional

Cada una de las categorías en que se puede desglosar la competencia. De las múltiples de las opciones existentes se ha optado por competencias técnicas que recogen el “saber hacer y saber” y competencias sociales que recogen el “saber estar”.

Dossier de Competencias

Conjunto de documentos, formularios y otras pruebas que se organizan en una carpeta en la que se ordenan y clasifican la información profesional y las pruebas aportadas por la persona candidata.

Volver arriba

E

Entorno profesional

Indica, con carácter orientador, el ámbito profesional, los sectores productivos y las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados.

Entrevista profesional

Método de recogida de información de evidencias de competencia directas e indirectas consistente en una conversación de carácter profesional entre la persona candidata y los asesores/as o evaluadores/as.

Equidad

Cualidad que garantiza el respeto de los derechos individuales y la imparcialidad en el Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por Experiencia Laboral.

Especificaciones de la formación

Se expresarán a través de las capacidades y sus correspondientes criterios de evaluación, así como los contenidos que permitan alcanzar dichas capacidades. Se identificarán, además, aquellas capacidades cuya adquisición deba ser, en su caso, completada en un entorno real de trabajo. Constarán también los requisitos básicos del contexto de la formación, para que ésta sea de calidad.

Evaluador/a

Profesional que interviene en el seno de una Comisión de Evaluación y verifica si la persona candidata demuestra las competencias profesionales contenidas en las Unidades de Competencia cuya acreditación solicita.

Evidencia de competencia profesional

Información obtenida de la persona candidata que, contrastada con la Unidad de Competencia, muestra que ésta posee, total o parcialmente, las competencias profesionales requeridas. Estas evidencias pueden ser directas o indirectas.

Evidencia de competencia profesional directa

Información obtenida por la persona candidata durante la realización de las actividades de evaluación requeridas mediante distintos métodos.

Evidencia de competencia profesional indirecta

Información obtenida de la persona candidata producto de logros anteriores, derivados de los aprendizajes realizados a lo largo de su trayectoria profesional y formativa.

Expediente del Procedimiento

Conjunto de documentos definido por la administración convocante del Procedimiento cuyo objeto es formalizar en un registro las acreditaciones de cada candidato o candidata y las actuaciones relevantes realizadas por evaluadoras/es y asesoras/es, así como las decisiones de la Comisión de Evaluación, de tal forma que se posibilite la trazabilidad del proceso y su revisión.

Experiencia laboral

Práctica prolongada que proporciona conocimientos y habilidades relacionados con la Unidad de Competencia y que a lo largo del Procedimiento es objeto de contraste y evaluación.

Volver arriba

F

Familia Profesional

Conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.

Fase de asesoramiento

Primera fase del Procedimiento en la que el asesor/a, prepara, acompaña y tutela a la persona candidata para su acceso a la evaluación.

Fiabilidad

Cualidad que asegura, mediante el empleo de criterios, métodos e instrumentos homogéneos, que los resultados obtenidos por las candidatas y los candidatos en el Procedimiento son comparables, independientemente de su lugar o momento de realización.

Volver arriba

G

Guía de Evidencias de la Competencia Profesional

Documento que explicita la competencia profesional de una Unidad de Competencia y que contiene una serie de especificaciones técnicas y recomendaciones para facilitar el trabajo de las evaluadoras/es y asesoras/es.

Guía del Asesor/a

Instrumento que forma parte del Manual de Procedimiento y cuya finalidad es concretar la figura del asesor/a así como servirle de apoyo en su labor con la persona candidata.

Guía del Candidato/a

Instrumento que forma parte del Manual de Procedimiento y que incluye información básica necesaria para que la candidata o el candidato comprenda los aspectos generales del Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por Experiencia Laboral.

Guía del Evaluador/a

Instrumento que forma parte del Manual de Procedimiento y cuya finalidad es concretar la figura del evaluador/a, definiendo su actuación, tanto individual como colectiva en el seno de la Comisión de Evaluación, así como servirle de apoyo en el conjunto del proceso de evaluación.

Volver arriba

H

Historial Profesional y Formativo

Documento en el que se resume la trayectoria laboral y formativa de la persona candidata. Su contenido debe estar suficientemente justificado y tener relación con las referencias de competencia que disponen los profesionales que te ayudan en el Procedimiento.

Volver arriba

I

Informe de asesoramiento

Documento que elabora el asesor/a acerca de las competencias que, según su criterio, la persona candidata tiene suficientemente justificadas y, a partir del cual, le aconseja sobre la conveniencia de pasar o no a la fase de evaluación.

Informe de evaluación

Documento que elabora la Comisión de Evaluación en el que se hace constar las competencias profesionales que posee la persona candidata y que serán acreditadas oficialmente, así como las oportunidades para completar su formación respecto de las competencias profesionales no acreditadas.

Instrumentos de apoyo al Procedimiento

Conjunto de instrumentos que permiten optimizar el Procedimiento y garantizar su homogeneidad y fiabilidad. El RD 1224/2009 de 17 de julio, establece como mínimo, los siguientes: el Manual de Procedimiento con sus Guías, los Cuestionarios de Autoevaluación y las Guías de evidencias de las distintas Unidades de Competencia, objeto de la convocatoria.

Itinerario formativo

Formación que se recomienda realizar a la persona candidata para mejorar su perfil profesional como parte del Procedimiento.

Volver arriba

M

Manual de Procedimiento

Instrumento de apoyo al Procedimiento que comprende la Guía de la Persona Candidata, la Guía del Asesor/a y la Guía del Evaluador/a y que tiene como finalidad optimizar el Procedimiento y garantizar su homogeneidad y fiabilidad.

Módulo formativo

El bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación.

Volver arriba

N

Nivel de la Unidad de Competencia

Diferentes grados en los que se clasifican las Unidades de Competencia en función de distintos criterios de complejidad en el desempeño profesional. En el ámbito de la Formación Profesional, los niveles son 1, 2 y 3.

Niveles de Cualificación Profesional

Son los que se establecen atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad a desarrollar.

Volver arriba

O

Observación en el puesto de trabajo

Método de evaluación consistente en la observación de la persona candidata en su lugar de trabajo, donde se registra su desempeño en un escenario real.

Volver arriba

P

Perfil profesional

Conjunto de competencias para el desempeño de varios puestos de trabajo que presentan afinidad y que configuran una ocupación.

Plan de Seguimiento y Evaluación del Procedimiento

Instrumento elaborado por la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, que permite comprobar la calidad, eficacia e impacto del Procedimiento y mejorar su funcionamiento.

Pruebas profesionales de competencia

Método de evaluación consistente en pruebas teórico-prácticas diseñadas para evaluar las tres dimensiones de la competencia profesional: saber, saber hacer y saber ser/estar.

Volver arriba

R

Realizaciones profesionales

Elementos de la competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona, en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza.

Referente de Evaluación

Conjunto de realizaciones profesionales, criterios de realización y contexto profesional incluidos en la Unidades de Competencia, de acuerdo con los criterios que se fijan en las correspondientes Guías de Evidencia de la competencia profesional.

Rigor técnico de asesores y evaluadores en el Procedimiento

Principio de profesionalidad definido en los códigos éticos del asesor/a y del evaluador/a, que establece protocolos de actuación que permitan el uso adecuado de los instrumentos y aseguren los principios del Procedimiento.

Volver arriba

S

Simulación de situaciones profesionales

Método de evaluación consistente en un ejercicio profesional en el que se diseñan y reconstruyen las variables principales cuyo dominio por parte de un candidato se pretende verificar.

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

Volver arriba

T

Título de Formación Profesional

Conjunto de enseñanzas post-obligatorias del sistema educativo que capacitan para el desempeño cualificado de una profesión, que permiten acreditar las cualificaciones y se clasifican en Técnico y Técnico Superior.

Transparencia

Principio del Procedimiento que garantiza que todas las informaciones de interés relativas al mismo son totalmente accesibles, exactas y claras para el público en general, y para las candidatas y los candidatos, en particular.

Trazabilidad

Conjunto de registros que permiten reconstruir la trayectoria seguida por la persona candidata en cualquier momento de su paso por el procedimiento con objeto de que pueda ser contrastada tanto interna como externamente.

Volver arriba

U

Unidad de Competencia

Agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, que unidas a otras conforman una cualificación profesional.

Volver arriba

V

Validez

Principio del Procedimiento que garantiza la medición de la competencia profesional de las personas, descrita en el Referente de Evaluación, mediante la utilización de las pruebas de competencia y los procedimientos de evaluación adecuados.

Volver arriba

Fuentes:

INSTITUTO EXTREMEÑO DE CUALIFICACIONES Y ACREDITACIONES. Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Extremadura. Documento informativo. Servicio Extremeño Público de Empleo. Consejería de Igualdad y Empleo y Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.    

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL e INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES. Manual de procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Instrumento nº 1: guía de la persona candidata. Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES. Glosario de términos. Disponible en:

http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_glosario.html

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL; DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL E INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES. Manual de procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Ministerio de Educación.

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL y DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Glosario de TodoFP.es. Ministerio de Educación. Disponible en:
http://todofp.es/todofp/glosario.html